viernes, 7 de octubre de 2016

Cervantes versus Quijote - Escritura colectiva






Proyecto Cervantes Vs. Quijote
En el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino, 2016


Coordinador: Vicente Luis Mora


1.       Cervantes Vs. Quijote [#CvsQ] es un experimento literario de coescritura y apropiación literaria, que tiene como fines la exploración de las posibilidades de escritura a través de Twitter y el regreso creativo a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, en el 400 aniversario de su muerte.

2.      Cervantes Vs. Quijote unirá a todas las personas que quieran participar en un proyecto de escritura conjunta, que tendrá lugar en Twitter entre hoy y mañana.

3.      Hoy viernes día 7 las personas que quieran participar en Cervantes Vs. Quijote escribirán una o varias minificciones en su cuenta de Twitter, añadiendo al final de sus tuits la etiqueta #CvsQ.

4.      Los participantes podrán crear una minificción totalmente inventada a partir del texto original del Quijote, o escribir variaciones o reelaboraciones de las aventuras del hidalgo, o sustituir a cualquier adversario o amigo del caballero andante por Miguel de Cervantes, e imaginando una brevísima historia a partir de esa situación.
a.      Para facilitar el trabajo, puede descargarse una versión en pdf de la parte I del Quijote aquí, o navegar por la versión íntegra de las dos partes en el Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/Literatura/clasicos/quijote/indice.htm

5.      Las minificciones pueden ser de un tuit, o de varios tuits unidos. Para identificar a los interesados en formar parte del proyecto Cervantes Vs. Quijote, es precisa la etiqueta #CvsQ al final de cada tuit que contenga la historia o historias. Sin ese hashtag la minificción no aparecerá en las búsquedas y no podrá ser utilizada en la siguiente fase.

6.      La segunda fase tendrá lugar mañana, 8 de octubre. Ese día el escritor Vicente Luis Mora publicará en su cuenta de Twitter una ficción donde se imaginará una situación Cervantes Vs. Quijote, apropiándose de palabras, frases, historias y situaciones creadas el día anterior por algunos de los participantes. El autor tendrá completa libertad para elegir los tuits ajenos de los que partirá para escribir su historia, intentando que sea el mayor número posible, imponiéndose la restricción de no utilizar palabras propias, obligándose para construir su relato a usar solamente palabras empleadas por algunos de los participantes. Su ficción estará compuesta por varios tuits, unidos también por la etiqueta #CvsQ.

7.      El relato de Vicente Luis Mora y los tuits utilizados para escribir su relato serán incluidos en los días siguientes en la página del XLVI Festival Internacional Cervantino, http://www.festivalcervantino.gob.mx/.





No hay comentarios: