sábado, 16 de octubre de 2021

Tensiones glocales de la literatura hispánica: entre la extraterritorialidad y el localismo

Estoy muy contento porque ya está disponible Tensiones glocales de la literatura hispánica: entre la extraterritorialidad y el localismo”, un largo trabajo de investigación, de casi 150 páginas, incluido dentro de este volumen, editado por Ken Benson y Juan Carlos Cruz Suárez y publicado en la editorial Iberoamericana Vervuert:

 


Tensiones glocales de la literatura hispánica: entre la extraterritorialidad y el localismo” es el fruto de una estancia de investigación en la Universidad de Estocolmo, e intenta explicar que las dimensiones extraterritoriales y posnacionales afectan a todas las consideraciones de lo literario: a las obras, a los autores en cuanto sujetos, a las autorías en tanto objetos de negociación estratégica, al campo literario y a la propia institución literaria, intentando estudiar todos en cierto detalle. Y, dentro de la influencia de esas tensiones extraterritoriales y posnacionales en las obras, exploro cómo los influjos afectan también a casi toda la gama imaginable de posibilidades: los temas, los personajes, el dispositivo narratológico (a veces mediado, y a veces medial), el lenguaje hablado por los personajes, los sociolectos, el lenguaje escrito de la narración, la organización de las tramas, la elección del narrador, etcétera. También bucea y comenta la amplia y diversa (incluso contradictoria) terminología crítica existente sobre los fenómenos extraterritoriales y posnacionales. Se intenta, no sé si se consigue, una visión de 360º —que es la que emplean al escribir numerosas voces narrativas actuales— de la realidad literaria contemporánea en castellano, examinada desde su vertiente topográfica, topoiética, que acaba siendo no menos metafísica que física.

El índice y la introducción del libro están disponibles en la web de Iberoamericana Vervuert: https://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=194336

Datos completos: 

Vicente Luis Mora, “Tensiones glocales de la literatura hispánica: entre la extraterritorialidad y el localismo”, en Ken Benson y Juan Carlos Cruz Suárez (eds.), Territorios in(di)visibles: dilemas en las literaturas hispánicas actuales. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana Vervuert, 2021, pp. 17-159. ISBN: 978-84-91922-18-6.

 

 

 

 

 

4 comentarios:

Eleuterio Hernàndez dijo...

Maestro Vicente, es usted para mí una referencia para quienes vemos como yo cómo desaparecen las fronteras entre lo local y lo global, la multiterritorialidad de la escritura, el fin de las literaturas del yo, y nos da noticia fresca de lo que acontece en ese espacio etéreo entre lo tópico y lo utópico en la literatura actual. Su réplica a esta mi trasnochada opinión sería para mi una prueba más de su generosa sencillez. Eleuterio, USAL.

Vicente Luis Mora dijo...

Buenos días, Eleuterio. En ese texto explico que las cosas no son sencillas, y que ni los Estados han desaparecido -como bien hemos podido ver con la crisis del coronavirus y el cierre generalizado de fronteras nacionales-, ni los escritores son constantemente universales o localistas. Más bien hay intensidades, ciclos, querencias, estadías, inclinaciones más o menos duraderas.
Un cordial saludo y gracias por asomarse,
Vicente

Alirio Fernández Rodríguez dijo...

Estimado, Vicente Luis.

Es un gusto saber de este trabajo suyo. Aprovecho para felicitarlo por su publicación, aunque me entero tarde y este es un tema importante para mí y mis intereses de investigación en torno a la literatura en español y, más específicamente, de la venezolana.

Quisiera saber si este texto suyo se consigue en la web o si es posible encontrarlo en línea, pues, me he encontrado con dificultades para dar con el libro.

Estaré atento.

Muy agradecido.

Alirio Fernández Rodríguez
Desde Venezuela.

Vicente Luis Mora dijo...

Estimado Alirio,
Gracias por su interés. En esta dirección: https://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=194336
puede adquirir usted el libro en la versión electrónica.
Un cordial saludo y gracias,
Vicente