lunes, 29 de noviembre de 2021

Poetas y escenario cerebral en el momento de crear

Tras una larga espera, se ha publicado por fin en Revista de literatura este texto que me llevó muchas semanas de investigación:

Poetas viéndose pensar: supuestos de frontalidad metacognitiva en poesía española contemporánea

Resumen:

Algunos poetas españoles contemporáneos están reelaborando la tradición romántica de describir el estado de conciencia y los procesos mentales de construcción de sentido en poemas meditativos. Estos textos se vertebran como mecanismos líricos en virtud de los cuales los poetas se describen pensándose o mirándose a sí mismos mirando o pensando. El cerebro en estas obras semeja un paisaje espacial o una escena en la que la representación se figura como un acto de lenguaje encarnado o una pregunta por los límites del discurso poético para expresar pensamientos. En una significativa señal de autoconciencia, algunos de estos poetas usan incluso términos o conceptos tomados de la neurociencia. Estos procedimientos pueden ser vistos como casos de metacognitividad, ligada al resultado de una gran actividad neuronal ubicada en el córtex prefrontal. Este artículo explora una lectura cognitiva de estos poemas desde una perspectiva neurocientífica para discernir nuevas dimensiones de la metapoética autoexploradora o de la meta-autoexploración poética.

Se puede acceder al texto aquí: 

https://www.academia.edu/62705316/Poetas_vi%C3%A9ndose_pensar_supuestos_de_frontalidad_metacognitiva_en_poes%C3%ADa_espa%C3%B1ola_contempor%C3%A1nea

O aquí:

https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/564/574

 

 

 

No hay comentarios: