jueves, 31 de mayo de 2018

Poesía, ciencia y tecnología


Este próximo agosto, del 6-10, imparto en la UIMP de Santander un taller que me hace mucha ilusión: "Poesía, ciencia y tecnología. Hacer poesía desde el imaginario científico y el mundo digital".








Es notorio que el binomio ciencia-tecnología se ha convertido en el imaginario más poderoso e influyente de nuestro tiempo. Los trabajos del CERN, el lanzamiento de cohetes al espacio, las expediciones a Marte, el desciframiento del genoma o las células madre se cuentan entre las maravillas cotidianas a las que asistimos interesados o extasiados, según casos. Productora de metáforas y símbolos, inacabable metafísica del entendimiento del entorno, la ciencia es un mundo dentro del mundo, un conglomerado de fantasías demostrables que intenta despejar la negatividad de los célebres versos de Rubén Darío: “¡Y no saber a dónde vamos, / ni de dónde venimos…!”.  No es casual, por tanto, que la poesía contemporánea esté plagada de metáforas e incluso de recursos tomados de la ciencia y de la tecnología, desde la Relatividad hasta los formatos y códigos digitales. En este taller examinaremos ejemplos, aprenderemos técnicas para mejorar la escritura de poemas, ejercitaremos la imaginación, exploraremos el imaginario científico, describiremos herramientas digitales y redes sociales que pueden servirnos para escribir y para difundir la obra poética, y, sobre todo, leeremos y comentaremos poemas, tanto de los maestros de la poesía pasada y presente como los propios textos que creemos en el taller. De hecho, una de las partes que más me interesa de este taller es la lectura intensiva que haremos de la obra de algunos poetas como Eliot, Juan Ramón, Szymborska, Virgilio, María Zambrano, John Ashbery...

Más información sobre el curso e inscripción aquí: http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=641P&anyaca=2018-19
 







Advertencia legal:

De acuerdo con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la persona que quiera dejar un comentario lo hace con conocimiento de sus derechos, que puede leer en la "Política de privacidad y derechos de protección de datos" al comienzo del blog, en la columna de la derecha. Al dejar un comentario, se entiende que da al administrador del blog su consentimiento para publicarlo y que conoce la política de privacidad.



No hay comentarios: