viernes, 25 de mayo de 2018

Reedición del Cuaderno de Nueva York de José Hierro



Nórdica Libros ha reeditado Cuaderno de Nueva York de José Hierro, con fastuosas e inteligentes ilustraciones de Adolfo Serra y un epílogo a mi cargo, en el que intento contextualizar este último libro orgánico de poemas de Hierro -lo describo como un aleph de toda su producción- y su inesperado éxito. El resultado es una obra de lujo, salvo en la parte que me toca, que debería estar en cualquier biblioteca, sobre todo en la de los poetas jóvenes.






En la presentación de Madrid, el poeta Manolo Romero explicó una referencia del extraordinario poema "Oración en Columbia University", una mención a una cabra que siempre me había extrañado:


Según Romero, alrededor de 1987 Hierro se planteaba escribir relatos breves. Uno de ellos iba a basarse en una historia real: la de un hombre que iba de taberna en taberna acompañado de una cabra, vendiendo papeletas para distintas rifas. En una ocasión hizo papeletas de un sorteo de la lotería nacional y su número resultó premiado, pero había hecho tantas papeletas del mismo número que acumuló una deuda de boletos premiados imposible de pagar. Acabó suicidándose colgado de un árbol. Esa tremenda imagen la utiliza Hierro para mezclarla con otras historias, recuerdos y alucinaciones para construir un poema de pesadilla, maravilloso, que Manolo Romeró recitó de forma electrizante.

En esta imagen se ve la maravillosa dedicatoria que me hizo al óleo Adolfo Serra de la edición ilustrada por él, y, a su lado, la dedicatoria con la que me obsequió José Hierro de su Libro de las alucinaciones cuando fui a escucharle recitar en el año 2000 en Córdoba:



Aprovecho para comentar que no pude citar el origen de la cita de Jayyam incluida en mi epílogo; está tomada de la traducción de Zara Behnan y Jesús Munárriz de Omar Jayyam, Rubaiyyat; Hiperión, Madrid, 1993.

En resumen: no se pierdan este libro; arranquen las páginas correspondientes a mi epílogo y disfruten de la afortunada mezcla de poesía e imagen de esta brillante edición de Nórdica.








Advertencia legal:
De acuerdo con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la persona que quiera dejar un comentario lo hace con conocimiento de sus derechos, que puede leer en la "Política de privacidad y derechos de protección de datos" al comienzo del blog, en la columna de la derecha. Al dejar un comentario, se entiende que da al administrador del blog su consentimiento para publicarlo y que conoce la política de privacidad.


No hay comentarios: