domingo, 29 de noviembre de 2020

Confía en la gracia

 

Estos dos libros reúnen toda la poesía de Olvido García Valdés, según su propio parecer, puesto que dentro del animal la voz (Antología 1982-2012), editada por Miguel Ángel Lama y por mí, contiene la versión definitiva de lo que la autora considera su corpus esencial hasta su último libro.

Hasta ahora no había tenido la tranquilidad necesaria para leer Confía en la gracia (Tusquets, 2020), un libro que contiene aportes que me han sorprendido, pero que -como es natural en una poeta de trayectoria ya consolidada-, es fiel a unas coordenadas que Miguel Ángel y yo hemos tratado de delinear -y no es fácil, créannos-. Desde esa perspectiva, en Confía en la gracia encontramos poemas de tres líneas diferentes, pero características de la obra de Olvido:

 

1) El poema breve, de carácter perceptivo-intuitivo, donde dos o más elementos discursivos, correspondientes al menos uno de ellos a un entorno natural inmediato, se entretejen, aliviados de algunas conexiones sintácticas o estructurales, creando un continuo basado en la yuxtaposición.

 

2) El poema de supuesta contemplación directa, donde la voz elocutoria observa con detalle a una persona concreta (una camarera, un albañil que trabaja en una casa en construcción), pero cuya discursividad trasluce, en el fondo, otra serie de preocupaciones (teóricas, sociales, lingüísticas), que son activadas por la acción contemplada.

 

3) El poema largo (único o dividido en secciones, a veces en prosa), reflexivo, que supone la síntesis de alguna meditación de largo alcance de la autora, de corte filosófico (o filosófico-artístico, como el dedicado a Louise Bourgeois), y que son los más difíciles de entender a causa de todas sus numerosas complejidades internas.

 

En todo caso, espero que la larga introducción que hemos preparado Miguel Ángel y yo para dentro del animal la voz, donde abordamos con todo el rigor a nuestro alcance asuntos como "La voz", "Una lectura cognitiva. El yo y la conciencia", "Escribir a secas", "Género y cuerpo" o "Literatura y arte", pueda serviros de orientación en esta hermosísima selva sólo a medias oscura, que es la poesía de Olvido García Valdés.

 

 

 

 

 

No hay comentarios: