sábado, 27 de abril de 2024

Jon Fosse y cierto minimalismo

 


Es el primer libro de Fosse que leo, y el problema es que no dejaba de superponer (nunca mejor dicho) a su lectura la poética de las superposiciones temporales de la genial novela gráfica "Aquí" (1989), de Richard McGuire. Aunque las historias son distintas, el procedimiento expresivo -que es lo importante- es exactamente el mismo. Eso ha reducido el impacto de esta novela de Fosse, cuyo minimalismo me ha dejado algo frío. El término "minimalismo" es complejo, está tomado del mundo del arte y su bibliografía es tan ancha como confusa desde los tiempos de Wolheim; digamos que "Ales junto a la hoguera" es minimal por su limitación voluntaria de elementos, su parataxis extrema, su tendencia a la serialidad y la repetición y su renuncia total a casi cualquier tipo de digresión, profundización u ornato. La dureza de lo descrito debería conmovernos, pero hay algo en esta prosa pétrea y repetitiva que nos impide empatizar con unos personajes que, a fuerza de condenarse a repetir experiencias y desgracias en un lugar inhabitable, llegan a parecer culpables de sus (también redundantes) destinos. Un libro valioso en unos aspectos, pero cuestionable -en mi humilde y seguramente equivocada opinión- en otros.

jueves, 18 de abril de 2024

Frankenstein de Mary Shelley

Vídeo de la sesión de ayer sobre Frankenstein, de Mary Shelley, en el Club de lectura del Centro Cultural La Malagueta.

 


 

 

 

miércoles, 3 de abril de 2024

Pablo Katchadjian y la vanguardia kafkiana

En el último número de Cuadernos Hispanoamericanos he publicado el artículo "Pablo Katchadjian: la vanguardia kafkiana": https://cuadernoshispanoamericanos.com/pablo-katchadjian-la-vanguardia-kafkiana/