A menudo pienso la cantidad de
buey que haría falta para hacer un caldo con el lago de Ginebra.
Pierre Dac, en la revista L'os à
moelle
*
Cuando yo era niño, mi padre –bendito sea– me rompió las piernas
para que caminara de un modo cómico. Ahora hay personas que no verían con
buenos ojos ese tipo de cosas.
El payaso Fratellini, citado en Harry Frankfurt, On Bullshit
*
[…] el Chonchón,
espíritu maligno proveniente del más allá, causa de muerte, invalidez, locura,
aborto y pérdida de virginidad (en este orden)
César Aira, Entre los indios (2012)
*
Abordaron la cuestión de lo
sublime.
Determinados objetos son sublimes
por sí mismos, el estruendo de un torrente, las tinieblas profundas, un árbol
abatido por la tempestad. Un carácter es bello cuando triunfa, sublime cuando
lucha.
-Comprendo -dijo Bouvard-. Lo
bello es bello, y lo sublime es lo sublime.
¿Cómo distinguirlos?
-Por medio del tacto, -respondió
Pécuchet.
Gustave Flaubert, Bouvard y Pécuchet
(1881)
*
Hay un extraño y pequeño museo, sin duda tú lo conoces, construido
por Kenzo Tange, en Niza. Es adorable. Es una deliciosa construcción pequeña
que se encuentra sobre un estanque, cerca del aeropuerto. Fue construido hace
ya tres o cuatro años, y permanece vacía desde entonces, porque nunca se
tuvieron los medios para encontrarle un contenido. Por lo tanto, es el museo
del vacío, y es maravilloso; es una joya. Desde hace cinco o seis años, Kenzo
Tange no hace nada.
Jean Baudrillard, en conversación con Jean Nouvel
*
- El 13 bis; ¿es una
cifra par o impar?
Raymond Queneau, Le vol d'Icare (1968)
*
esto era un niño bueno
y educado
que le quitaba los juguetes
a los niños malos
Antonio Martínez Sarrión
*
No es esto condenar aquella
enérgica viveza, que como calor nativo de la disputa, da aliento a la razón;
sino aquel feroz tumultuante estrépito, más propio de brutos, que se irritan,
que de hombres, que razonan, y que a los que no han visto otras veces semejantes
lides, pone en miedo de que lleguen a las manos, como Juan Barclayo dice le
sucedió con dos profesores, cuya ardiente contienda pinta festivamente
en la primera parte de su Satyricón: Tam acriter coeperunt contendere, ut
res meo judicio ad manus, pugnamque spectaret. Siendo yo oyente en
Salamanca, sucedió, que un Catedrático de Prima, por el excesivo fuego con que
tomó el argumento, se fatigó tanto, que, quedando casi totalmente inmóvil, fue
menester una silla de manos para conducirle a su casa.
Benito
Jerónimo Feijoo, Teatro crítico universal,
1726-1740, Tomo VIII, discurso 1º, “Abusos de las disputas verbales”, I, 3.
*
NAT: Deme un poco de tiempo. Un día más.
LA MUERTE: No puedo, ¿qué quiere que le diga?
NAT: Un día más. Veinticuatro horas.
LA MUERTE: ¿Para qué las necesita? La radio dijo que mañana
llovería.
Woody Allen, Para acabar de una vez por todas con Ingmar
Bergman
*
Es decir, lo que es bueno, o que
posee las cualidades de “lo bueno”, da como resultado “la verdad”. Si no lo da,
siempre puedes apostar a que la cosa no es bella, aunque aún puede que sea
impermeable.
Woody Allen, Para acabar de una vez por todas con la
cultura
*
Así aprendí que
la reencarnación existe, pero no es más que la edad. Un día te despiertas en
otro cuerpo que ni siquiera reconoces y te preguntas de quién serán esa barriga
fláccida, esas piernas débiles, esas manos temblorosas y esa voz que parece
salir de una profunda cueva, tras atravesar una cortina de telarañas.
Rafael
Reig, Señales de humo. Manual de
literatura para caníbales I (2016)
*
“He terminado de pasear, señora.
Pero usted, ¿cómo sabe que soy un desgraciado?”. “Lo somos todos”, dijo ella, y
volvió a cerrar la puerta de golpe.
Eugenio
Montale
*
-¿Cuál es el tempo más
adecuado para cantar esta canción?
-Si el solista es malo, muy rápido.
Gabriel
Fauré, compositor francés
*
Lo que más me asombra al leer un
tratado de enfermedades mentales es encontrar en él los retratos morales de
nuestros mejores amigos.
Giovanni Papini, El saco del ogro
*
Nadie que se haya cruzado con un
amigo alguna vez en su vida puede terminar sus días en paz. La Historia está
llena de ejemplos: Pierre Klossowski, Louis-René des Fôrets, Albert Camus,
Bernard-Marie Koltès, D’Artagnan, Thomas Bernhard o Walter Rocco Orgini
«Torrebruno»: todos ellos tuvieron amigos en uno u otro momento y todos eran (algunos
sin saberlo) franceses.
Rubén Martín
Giráldez, “Prólogo a Centauros extirpados”
(2011)
*
Uf, estoy rendido. Esto de ser un
tirano es agotador, no paras nunca. Siempre matando enemigos, es cansadísimo
(...) Los que tenemos poder no necesitamos futuro, nos satisface demasiado el
presente.
Max Frisch, La muralla china
*
Con este animalito planeaba, una
tarde sin quehaceres, sembrar el caos en Central Park y así, no sé, animar un
poco el ambiente.
Matías
Candeira, Antes de las jirafas (2011)
*
Para estar muerto es preciso, por
desgracia, morir.
Nicolas
Berdyaev
*
Pero qué público más tonto tengo.
Kaka de Luxe
*
Cuando el emperador Amarillo
despertó, estaba encantado de haberse encontrado a sí mismo.
Lieh-Tzu
*
He viajado mucho al fondo de mi
cama.
Georges Perec
*
Señora, en esta ocasión, no
podemos por menos que felicitarle por la muerte de su marido.
Honoré de
Balzac, El verdugo (1830)
*
Moralmente era unipiernista
Samuel
Beckett, Molloy (1951)
*
Como todos sabemos, Cristóbal
Colón ha sido honrado por la posteridad debido a que fue el último que
descubrió América.
James Joyce, "El espejismo del pescador de Arán"
*
Debe ser horrible ser un poeta
aceptado por la sociedad.
Augusto Monterroso, La letra e (1987)
*
-Y además veo perfectamente lo que va a ocurrir –exclamó Laura-:
no podrá usted por menos de describirse en ese novelista. [...]
-¡No, no! Ya tendré buen cuidado de hacerle muy desagradable. [...]
-Eso es: así le reconocerá a usted todo el mundo.
André Gide, Los monederos falsos (1925)
*
Johnson había discutido durante
algún tiempo con un caballero testarudo; éste, que había hablado de una forma
muy enrevesada, tuvo la ocurrencia de decir: 'No le entiendo a usted, señor', a
lo que Johnson replicó: “Señor, he encontrado un razonamiento para usted, pero
no tengo la obligación de encontrarle también un entendimiento”.
James
Boswell, Vida del Doctor Samuel Johnson (1791)
*
Los propietarios se han robado sus
almas.
Léon Bloy
*
Pero ¿qué mayor prueba de que el
futuro está ya escrito que la del periódico de cada mañana? ¿Cómo, si no,
podrían pasar todos los días exactamente 32 páginas de cosas?
Sánchez
Ferlosio, Vendrán más años malos y nos
harán más tontos
*
-Si creyésemos siempre lo
que dicen los periódicos…
-¿Por qué no? Siempre hay que creer en algo.
De Gertrud, de C. T. Dreyer
*
“¡No molestar al león!”. “¿Por qué?”, le pregunté al guarda.
“Porque se caga”, respondió.
Stanislaw Jerzy Lec
*
Conde de Apraskin: “D'Anthes, se dice que sois un hombre que tiene
muchas aventuras galantes”.
Georges D'Anthes: “Casaos, señor
conde, y os lo demostraré”.
*
Tenía un concepto tan alto de sí
mismo, que a veces le parecía que era un enano.
Stanislaw
Jerzy Lec
*
Vive en esta vecindad
cierto médico poeta,
que al fin de cada receta
pone Mata, y es verdad.
Manuel Bretón
de los Herreros
*
Si al escéptico le llamas mendaz,
se hace de cruces de que lo infamies.
Cristóbal
Serra
*
Ya no tengo colaboradores. Les
envidiaba. Me ahuyentaban los lectores que quiero perder yo mismo.
Karl
Kraus
*
¿Qué se propuso Martín [Adán] al
escribir su tesis? ¿Sólo ser doctor en Letras (...)? Pienso que no. Quiso (o
sucedió sin quererlo) demostrar que en su propio estilo caben la fantasía y el
criterio, la arbitrariedad y el equilibrio. Los catedráticos aprobaron el
estudio porque habría sido vergüenza desaprobarlo; habría equivalido a
mostrarse incapaces de entender, y un catedrático universitario debe ser capaz
de entenderlo todo, hasta lo que no entienda, como en el presente caso.
Luis Alberto
Sánchez[i]
*
“Nunca sé qué decir cuando habla de esa forma”.
“Ha estado hablando a estudiantes toda su vida”, dije. “No espera
que nadie diga nada”.
Don DeLillo, Point Omega (2010)
*
La ontología del
presente es una cosa para filósofos muy exquisitos. Yo me refugio en la frase
de Ignacio Gárate cuando le decían, “qué bien te quedó esto”. “¿De verdad? Pues
yo la verdad es que no me he dado cuenta, porque bastante hacía con escribirlo
para saber además qué es lo que estaba diciendo.
Miguel Marinas,
Un lugar donde no se miente (2014)
*
Cuando La Fontaine es malo es
porque se ha descuidado; cuando Lemotte lo es, porque se ha esmerado.
Chamfort
*
Nicolás Faret (1596-1646), a pesar
de dedicar sus días a la escritura, ha pasado a la historia por otro motivo
mucho más peculiar: su apellido. En su obra El
hombre honesto confiesa su desagrado por la jocosa broma del destino: “No
sé cómo ha ocurrido que mi nombre por desgracia rime con Cabaret tan
adecuadamente, de manera que buenos y malos poetas, amigos y desconocidos, se
han valido de esta rima que encuentran tan cómoda”.
*
El amor es un fuego
Nos quema a todos
Nos desfigura a todos
Es la excusa que pone el mundo
por ser tan feo
Leonard Cohen
*
Un alemán es un hombre que no
puede decir ninguna mentira sin creérsela él mismo.
Theodor W. Adorno, Minima moralia
*
El señor Hans Knospe, un lector
alemán, me dice lo siguiente en una carta: "Usted dice en la página 239 de
Cien años de soledad: ‘Y cuando
llevaba toda su ropa a casa de Petra Cotes, Aureliano Segundo se quitaba cada
tres días la ropa que llevaba puesta y esperaba en calzoncillos a que estuviera
limpia’. Pregunto: ¿Cuándo se cambiaba y lavaba Aureliano Segundo los
calzoncillos?”.
Gabriel
García Márquez, Notas de prensa: Obra
periodística, 5 (1961-1984) (2015)
.
[i]
L. Alberto Sánchez, “Prólogo” a Martín Adán, De lo barroco en el Perú; Lima, Universidad Nacional Mayor de San
Marcos de Lima, 1968, p. IV.
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