Este año, por azares editoriales, van a aparecer varios títulos escritos a lo largo de mucho tiempo. El primero fue Escrituras a la intemperie, al que dedicamos la entrada anterior.
El que presentamos hoy, escrito durante 24 años, es Micronesia. Fractales sobre literatura (1997-2021), publicado en la colección Fractales de la Universidad de Valladolid, dirigida por Teresa Gómez Trueba y Carmen Morán Rodríguez.
Micronesia es una reflexión reticular sobre diversos temas y asuntos literarios, a partir de un conjunto heterogéneo de textos. El microensayo, el apunte breve, el fragmento digresivo, el aforismo, la anotación de dietario, la reseña y las glosas textuales componen un tejido fractal donde las piezas encuentran recurrencias y asociaciones inesperadas, temáticas unas veces y formales otras, en aras de la vertebración de un mosaico articulado. En este archipiélago de 150 ínsulas paragráficas o lexías insulares, la literatura en general y la contemporánea en español en particular, cobran protagonismo desde un claro enfoque panhispánico. Friedrich Schlegel escribió que “si por fuerza debe haber géneros (y no tiene por qué), debe haber uno que los incluya a todos”. A mi juicio, ese género de géneros es el micronésico, el nanoinsular.
En una de sus partes se recogen los dos años de “Despertares” diarios que publiqué en Twitter, y que varias personas me habían pedido que recogiese en libro.
Micronesia no es teoría, aunque tampoco es creación a solas; se parece a un recuento crítico, mas no esquiva el relato; parece dirigido a nadie, pero su craquelada y vasta aspiración es aspirar a todo tipo de lectores.
"Las
diferentes obras ensayísticas de Vicente Luis Mora (VLM) se pueden leer
como una suerte de texto único dedicado a explorar el devenir de la
literatura actual. Temas afines las comunican y las convierten en una
pangea literaria. Temas convocados mediante una voz común. Hay en
ensayos como La literatura egódica, La huida de la imaginación, La escritura a la intemperie o el último que he leído: Micronesia.
Fractales sobre literatura el mismo tono y las mismas preocupaciones de
fondo. Constituyen (creo advertir ahora, después de haberlos leído
todos) fascículos de un único libro que ahonda en la literatura y sus
relaciones con el mundo contemporáneo: el yo autoconsciente, la falta de
imaginación en la literatura apegada en exceso a la ‘realidad’ o las
redes sociales como nuevo paradigma de escritura. Todos parecen
construidos mediante piezas dispares que, al ser ensambladas, forman un
único libro-máquina. Y conectadas entre sí, estas máquinas solteras
conforman una supermáquina que de un modo orgánico se erige como un
‘libro total’. Un cuerpo sin órganos en el que se trata de abolir el
orden clásico y las jerarquías más tradicionales de la crítica
literaria", Pedro Pujante, en https://www.laopiniondemurcia.es/cultura/2021/12/11/fractal-o-literatura-60530902.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario